EDUCACIÓNNumisak

Hogares Comunitarios – Numisak

HOGARES COMUNITARIOS

Introducción

El programa Hogares Comunitarios del Resguardo de Guambia se caracteriza por contribuir al desarrollo integral mediante el cuidado y protección de los niños y niñas de 2 a 5 años, aportando al desarrollo psicomotriz a través de actividades lúdico-pedagógicas tanto propias como externas de acuerdo al contexto de la comunidad Misak en pro del fortalecimiento de la identidad cultural.

Uno de los pilares fundamentales para la pervivencia y resistencia del pueblo Misak es la educación inicial en los niños y niñas resaltando y resguardando la educación propia, por tal el aporte educativo de los hogares comunitarios se da desde el acompañamiento que los padres y madres comunitarias realizan al rol de la madre de familia y al núcleo familiar mientras se ausentan durante el día por cuestiones laborales, en este espacio de interacción de la madre o padre comunitario con el beneficiario se fortalece conocimientos propios mediante la motivación y visualización de pedagogías de atención integral en espacios de la oralidad e interacción en los quehaceres que la madre comunitaria tiene en el entorno de su hogar donde el beneficiario observa se relaciona y aprende desarrollando así aspectos cognitivos, físico y sociales, de esta forma se da la corresponsabilidad de la educación inicial Misak.

Reseña Histórica

En el año 1986 el presidente Virgilio Vargas crea el programa de hogares comunitarios con el fin de ayudar a familias vulnerables.                    

En el año 1987 el programa de hogares comunitarios entra en el resguardo de Guambia, con el propósito de disminuir la desnutrición de los niños y niñas menores de siete (7) años.

Las madres y padres comunitarios que atendían a los niños, trabajaban de manera voluntarias (sin sueldo), el ICBF solo aportaba para la nutrición de la niñez.

Después de algunos años el ICBF reconoce a las madres y padres comunitarias por el trabajo que se desempeñaban, por el valor de $ 12.000.

Desde el año 2009 el programa hogares comunitarios empieza hacer parte del cabildo de guambia el cual lo aborda administrando y guiando en el proceso pedagógico, financiero, talento humano y entrega de complemento en alianza con bienestar familiar.

En año del 2010 las madres y padres comunitarias se organizan para exigir el derecho de la mujer con el fin de que el estado reconociera su labor como madres comunitarias, por tal el estado concede bonificación y salud.

En el año 2014 a través del paro nacional, logran el contrato laboral, reconocen como trabajadoras públicas.

IDENTIFICACIÓN

MISIÓN

Cabildo Indígena de Guambia, programa urek alonana wareik yamera. (Hogares Comunitarios) Es una institución dedicada para los niños que garantizan la atención integral a través de los procesos colectivos Misak y los lenguajes artísticos propios, promoviendo el fortalecimiento de la entidad cultural del espíritu colectivo, familiar y social desde la implementación de estratégicas lúdicas- pedagógicas propias que favorecen la formación integral del ser Misak.

VISIÓN

Cabildo Indígena de Guambia, programa urek alonana wareik yamera. (Hogares Comunitarios) En el año 2020 se consolida una institución líder en la atención integral a niños, niñas Misak, en la implementación de estrategias lúdicas-pedagógicas Misak, favoreciendo la formación integral del ser Misak, hacia la reivindicación de los procesos milenarios en el tiempo y en el espacio.

Planes de Acción

Los planes de acción del programa Hogares Comunitarios se enfocan en la atención integral a los niños de 2 a 5 años en un horario de 8:00 am a 4:00 pm en jornada pedagógica de lunes a viernes mediante el cuidado y protección que las madres y padres comunitarios brindan a los beneficiarios a través de pedagogías propias y externas enfocado en el desarrollo psicomotriz.

El objetivo del programa Hogares Comunitarios es la integración al sistema de educación propio (SEIP) con finalidad resguardar y fortalecer con más apropiación los usos y costumbres Misak desde la etapa de crecimiento y desarrollo. 

La integración en estos espacios permitirá la mejora en: apoyo interdisciplinario, buena cobertura de beneficiarios, espacios de aprendizaje y formación de beneficiarios y talento humano, fortalecimiento en conocimientos propios Misak, espacios de dialogo, integración y autoevaluación con padres de familia para el aporte y mejoramiento en prácticas pedagógicas

El programa Hogares Comunitarios enfoca su labor en mostrar el apoyo que los programas de educación brindan en beneficio de los niños, por tal durante el transcurso del año 2020 se realizaron visitas domiciliares a 18 unidades existentes en principios de año con finalidad de conocer sus necesidades pedagógicas, nutricionales, salud ocupacional, riesgos y psicosociales para, a partir de ello realizar un plan de acción en su mejora.

El programa Hogares Comunitarios logro la reapertura de un hogar cerrado denominado HC. Nam Misak Urek en la zona chiman con una cobertura de los 10 beneficiarios exigidos por el ICBF.

Como hallazgo por visitas del ICBF a los 18 hogares comunitarios evidencian que las unidades se encontraban en zona de riesgos, por tal en coordinación con la alcaldía municipal se logró realizar visitas domiciliarias y la certificación en zona de riesgos para los 18 hogares.

Con el apoyo del sistema general de participación (SGP) se logró la creación de una pequeña biblioteca con cartillas enfocadas en cuentos de mitos y leyendas propios del Resguardo de Guambia.

El programa de NUMISAK (primera infancia) perteneciente al Resguardo de Guambia con finalidad de atención integral desde etapas de gestación, lactancia y crecimiento desarrollo, para el año 2020 brindo apoyo incondicional al programa Hogares Comunitarios en aspectos financieros y pedagógicos, su colaboración se reflejó en transporte de alimentos por situaciones del COVID 19, apoyo de proyectos de pollos de engorde a familias de escasos recursos económicos con finalidad de potenciar la economía familiar.