EL PUEBLO MISAK TE NECESITA
En el amanecer del 29 de octubre del 2022, tras un largo periodo de abundantes lluvias, en nuestro territorio, el resguardo indígena de Guambía (Silvia-Cauca), los ríos se desbordaron, las montañas se fracturaron y bajaron en avalancha destruyendo viviendas, arrasando cultivos, afectando instalaciones de piscicultura y generando muerte de animales agropecuarios, que, en su conjunto, son base de nuestra economía, actividades productivas implementadas a través de créditos. Afortunadamente, no se registraron muertes humanas, gracias a las alertas y evacuación temprana.
De 40 veredas que constituyen el resguardo, 17 fueron afectadas, 164 personas damnificadas, 41 casas dañadas. Una parte de la casa de partos y medicina tradicional fue derruida.
Recuperarnos de esta situación desastrosa exige mucho trabajo, tiempo y recursos.
La emergencia supera nuestra capacidad.
Además de solicitar la ayuda del Estado, convocamos la solidaridad nacional e internacional para recoger aportes solidarios (desde cualquier monto), por intermedio de la plataforma Vaki y otros medios.
Destinaremos estos recursos para la construcción de viviendas y el traslado de las familias damnificadas, la reconstrucción de la casa de partos y medicina tradicional y enseres.
Sabremos respetar y cumplir los objetivos de sus aportes solidarios.
IBE NAMUIGUEN Y ÑIMMEREAY GUCHA
ESTO ES DE NOSOTROS Y DE USTEDES TAMBIÉN.