ACTUALIDAD MISAKNOTICIA

BOLETÍN INFORMATIVO Nº3 -PROGRAMA DE COMUNICACIÓN EMISORA NAMUY WAM 92.2 FM

BOLETÍN INFORMATIVO Nº3 -PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

Agéndese con la jornada deportiva del Programa Cultura y Deporte

Por la salud, bienestar mental y físico de nuestras mujeres y por el sano disfrute del tiempo libre, se reactiva el entrenamiento deportivo en Santiago de Guambia.

Las autoridades ancestrales Misak de Guambia se permiten convocar a todas aquellas mujeres interesadas en el futbol. Se retomaran los entrenamientos en la cancha de Santiago los días sábados a partir de las 12 del mediodía, con el direccionamiento del programa cultura y deporte desde el Espiral de Educación Misak.

¡Las esperamos! 

SE LLEVÓ A CABO AUDITORIA ENTRE EL CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL CABILDO DE GUAMBÍA

Durante las dos primeras semanas de marzo, se llevó a cabo la auditoria sobre los movimientos financieros que existen entre el Convenio de Cooperación Internacional y el Cabildo de Guambía. Este proceso fue realizado por la contadora del proyecto y el contador del cabildo.

Se están preparando los documentos requeridos para este propósito. A la fecha, todas las auditorias han sido exitosas, puesto que el cabildo hace inversiones acordes a los objetivos del proyecto y el convenio. Todos los archivos están en ordenados de acuerdo a las exigencias de la autoridad internacional.

PRIMERA MINGA DE MANTENIMIENTO VIAL EN EL RESGUARDO DE GUAMBÍA

Con el acompañamiento de los habitantes del resguardo y las personas que integran los distintos programas del cabildo,  se llevó a cabo la primera minga  de fortalecimiento  del ( Ala  Kualik), durante tres jornadas los días 3, 4 y 5 marzo. 

Con palas, machetes, picas y carretas, varios tatas, taitas, mamas, tías y casucos;  realizaron el mantenimiento de la vía principal entre Silvia y la vereda Las Delicias. Se espera que en los próximos meses, se adelanten actividades de adecuación vial en la mayoría del tramo  vial del resguardo. 

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMA DE COMUNICACIÓN 2021

El personal que hace parte del programa de comunicación emisora Namuy Wam, en Coordinación de Taita Didier Chirimuscay, el pasado 8 de marzo, dio a conocer la propuesta de trabajo para el año 2021.

Con el acompañamiento del Gobernador Tata Pedro Josse Velasco, Mama Tatiana Bachiller Echeverry y los alcaldes encargados del programa Tata Obeimar Muelas y Mama Marleny, se abordaron temas de presupuesto, plan de trabajo y evaluación de personal de los dos primeros meses del 2021, con sugerencias de parte de la autoridad y puntos de vista muy productivos para seguir formando y fortaleciendo la comunicación propia.

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE TEJIDOS Y TRABAJO COLECTIVO

Durante el mes de marzo, el programa Patrimonio Cultural Misak,  ha realizado talleres de sensibilización  sobre la importancia del trabajo colectivo de  las mamas en el área de tejidos. A su vez, el programa cultural adelanta labores de construcción de la casa de semillas Misak en la vereda Piendamó Arriba, en conjunto con los estudiantes y el profesor James Montano Morales, para recuperar y fortalecer las semillas y la soberanía alimentaria.

Por otra parte, el programa cultural concluyó el estudio y diseño de la casa de jóvenes Misak, con arquitectura basada desde la historia dirigido por taita Johnny Calderón. Con todas las 6 áreas que integran el programa, se busca fortalecer  la estrategia de sostenibilidad y el buen vivir de las familias y el entorno natural.

MANTENIMIENTO DEL BIOFILTRO ECOLÓGICO

El pasado 12 de enero, se llevó a cabo el mantenimiento del biofiltro ecológico ubicado en el vivero de Agua Blanca. El biofiltro, el cual recoge aguas sépticas, fue lavado y desinfectado por el Programa Medioambiente, quienes aprovecharon el nitrógeno del agua en el proceso, aplicando el residuo recuperado para realizar el riego de las plántulas del vivero.

Cada tres meses, el programa ambiental se proyecta realizar labores de mantenimiento en el biofiltro ecológico.

PROGRAMA ISHUK MISAKWAN PøRASH SRUA AMøNEYLø UNTAREIK, ISHUMPUR MISAK METRAPTø KUSREP AMPAMIK

Namuy tatamerapa, tatamereinuk utø atrupik ” Ishuk Misak” namuynuk chinetø kanui Kanuinuk marøp amtruiløyu kutri, convenio 327, OACP pa, katø UNODC pa, tsi pørash srua amøneilø untareinkøn, namuy ishumpur misak merei, urektø misakwei metraptø kusrenanøp ampamikwei asik namuy umpu.
Mayanken pai, tía Leidy Andrea Cuchillo ñui lutøyu ishumisak merei purø isua marikwam Pai Pai.