ACTUALIDAD MISAKAUTORIDADES NU NACHAKCOMUNICADOS DE PRENSAEVENTOS I.E ESPIRAL EDUCACIÓNNOTICIA

RESOLUCION Nº 02 DE 2021 (22 de enero)- PLAN DE ALTERNANCIA EDUCATIVA PARA EL PERIODO ESCOLAR 2021 AUTORIDAD ANCESTRAL DEL PUEBLO MISAK NUNAKCHAK – PROGRAMA DE EDUACION

AUTORIDAD ANCESTRAL DEL PUEBLO MISAK NUNAKCHAK - EL PROGRAMA DE EDUACION CABILDO DE GUAMBIA

RESOLUCION N" 02 DE 2021 (22 de enero)- PLAN DE ALTERNANCIA EDUCATIVA PARA EL PERIODO ESCOLAR 2021

Por medio de la cual EL PROGRAMA DE EDUACION del Cabildo Indígena del Resguardo de Guambia, implementar el PLAN DE ALTERNANCIA EDUCATIVA PARA EL PERIODO ESCOLAR 2021 en el marco de la EMERGENCIA DE LA PANDEMIA SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2). Para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del PLAN EDUCATIVO MISAK en las Instituciones Educativas del TERRITORIO MISAK como resultado de las Mingas Educativas.

LA AUTORIDAD ANCESTRAL DEL PUEBLO MISAK DEL RESGUARDO DE GUAMBIA Y EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN, DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO MAYOR DE ORIGEN, LA MISAK LEY, LOS MANDATOS DEL PUEBLO MISAK, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991, CONVENIO 169 DE LA OIT, LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LEY 89 DE 1890, LEY 21 DE 1991, DECRETO 2164 DE 1995, EL DECRETO 804 DE 1995 Y EL DECRETO 2500 DE 2010 .

                                                         CONSIDERANDO

1. Que los cabildos indígenas por mandato constitucional son gobernados por autoridades propias según los usos y costumbres, artículos (7, 246, 286, 287, 329, 330, y 357 de la Constitución Política), en los cuales son entidades públicas de carácter especial y ejercen funciones públicas administrativas y jurisdiccionales en su ámbito territorial, y está facultado para dictar normas y disposiciones relativas al funcionamiento del territorio indígena y al Educación Propia y su coordinación con las demás entidades territoriales.

2. Que conforme a lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Nacional del 29 de julio de 1923, y el decreto 1088 de 1993, “los pueblos indígenas, sus Autoridades Tradicionales y cabildos, sus Resguardos y Territorios, son entidades públicas de carácter especial”.

3.Que el artículo 1º de la Ley 74 de 1968, por la cual se aprueban los “Pactos Internacionales de Derechos Económicos y Culturales; de derechos civiles y políticos, así como el protocolo facultativo de este último, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas expresa” Todos los pueblos tienen derecho a la libre autodeterminación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen así mismo a su desarrollo económico, social y cultural.”Que de acuerdo a la Sentencia T-254/1994, en lo relacionado a los usos y costumbres de los Pueblos Indígenas la Corte Constitucional establece que los usos y costumbres priman sobre las normas legales dispositivas.

4.Que la Sentencia C-366/2011, la Corte se ha pronunciado que el Estado colombiano tiene el deber de respetar los usos y costumbres tradicionales de los Pueblos Indígenas reconociendo tales formas normativas como una legítima fuente de derechos.

5.Que el Convenio 169 de la OIT, aprobado en Colombia por Ley 21 de 1991 que forma parte del Bloque de Constitucionalidad, refiriéndose a los Pueblos Indígenas, entre otros derechos establece que corresponde al gobierno asumir la responsabilidad de desarrollar y proteger sus derechos respetando su identidad e instituciones (Art.2, num.2, lit. b); que se deben adoptar medidas especiales no contrarias a los deseos que expresen libremente para salvaguardar sus instituciones (Art.4, nums.1 y 2); que se deben establecer los medios y recursos necesarios para el pleno desarrollo de sus instituciones e iniciativas (Art.6, lit. c); que tienen el derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias” (Art.8, num.2).

6.Que la Educación Propia del Pueblo Misak se encuentra bajo los lineamientos del Plan Educativo Misak, que hace parte del Plan de Permanencia Cultural del Pueblo Misak, donde los usos y costumbres hacen parte del fundamento educativo del Pueblo Guambiano.

7.Que la Autonomía y la Autoridad en la educción propia del Cabildo de Guambia se asume bajo los principios de: autonomía, como el derecho de desarrollar la educación propia misak; la integralidad, como un concepto global en la relación hombre-naturaleza y la realidad social; la flexibilidad, como la construcción permanente de los sistemas propios educativos de acuerdo a los valores culturales, necesidades, particularidades, conforme a los usos y costumbres del Pueblo Misak.

8.Que en el mes de mayo de 2020, se presentó a la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, la propuesta integral sobre la aplicación e implementación del Plan de Contingencia por parte del Espiral de Educación del Cabildo de Guambia, a raíz de la Pandemia del COVID-19, lo anterior con el objeto de Fortalecer las estrategias y espacios de la Misak Educación, Implementando la propuesta pedagógica del Parөsөtө desde la casa de cada estudiante, con miras a contribuir a la prevención, contención y mitigación del COVID 19, y garantizar el derecho a la vida y a la educación de nuestra niñez en el marco de la emergencia Territorial.

9.Que mediante Acta de reunión del 22 de enero de 2021 con los padres de familia de las cuatro instituciones Educativas del territorio MISAK llegaron a los siguientes acuerdos:

  • En la mayoría de las sedes de las cuatro instituciones educativas: Institución Educativa Misak Mama Manuela, la Institución Educativa La Campana, Institución Educativa El Tranal y la Institución Educativa Departamental-Ala Kusreiya, los padres de familia reclaman ante la autoridad el regreso de los estudiantes a los Establecimientos Educativos.
  • Que en cada una de las escuelas los estudiantes y docentes cumplan con la utilización correcta de los diferentes elementos de bioseguridad, (Tapabocas, desinfectante, lavado de manos y el distanciamiento entre las personas).
  • Los padres de familia se comprometen a firmar un acta de compromiso frente al cuidado y autocuidado de sus hijos frente a la problemática actual de salud que afronta el pueblo misak y el mundo, no obstante, orientan que la autoridad que administra el servicio educativo, como es el Cabildo de Guambia, elabore una resolución territorial que implemente a nivel general, sobre el funcionamiento del Plan de Alternancia.

10.Que mediante Acta No. 01 del 01 de febrero de 2021, El Cabildo de Guambia planteó la necesidad de definir el plan de alternancia educativa dentro de territorio misak, en respuesta al tema de educación en tiempos de pandemia Covid 19, el cual, se establecieron las siguientes orientaciones a tener en cuenta:

  • Las condiciones para poder desarrollar la alternancia educativa, será privilegiando siempre la vida, teniendo en cuenta el porcentaje de contagio que tenga el municipio de Silvia o el territorio MISAK además de los siguientes aspectos especiales; i) Los estudiantes que se encuentren con antecedentes de enfermedades de base o que vivan con adultos mayores; ii). Los docentes que se encuentren con antecedentes de enfermedades de base y sean mayores de 60 años.
  • Otros aspectos que se tendrán en cuenta sobre el territorio misak para aplicar el plan de alternancia:
  • Se tendrá en cuenta las condiciones hospitalarias.
    • Se establecerá protocolos de bioseguridad, dentro de los establecimientos educativos como: fluido de agua y jabón, baterías sanitarias, además, de establecer el periodo de desinfección, el uso obligatorio del tapabocas y utilización del gel antibacterial y el plan de distribución de los espacios, tiempos, áreas sobre los lugares de cada grado.
    • A solicitud de los padres de familia, las responsabilidades funcionales y organizativas corresponden al Cabildos del territorio misak, a los Rectores de las Instituciones Educativas y a los padres de familia previo el consentimiento informado.
    •  

11.Que la secretaria de Educación del Cauca dotará de los elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles y tapetes.

12.Que el cabildo de Guambia dotará de elementos de bioseguridad como son tapabocas, alcohol, jabón y gel antibacterial.

13.Que el cabildo de Guambia a través del programa de salud propio dotará de elementos de autocuidado en salud individual y colectivo para prevenir el COVID 19.

14.Que para la alimentación escolar se reglamentara la forma y el modo de entrega de los paquetes alimentarios o de la ración propia a entregar a cada estudiante.

15.Que la comunidad educativa y la autoridad toma la decisión de iniciar la implementación de la alternancia educativa de acuerdo a la siguiente programación:

  • Los estudiantes asistirán de manera presencial alterna por 3 días: los días lunes, martes y miércoles, en horarios de 8:00 am a 3:00 pm.
  • Los días jueves y viernes de atención educativa serán en casa y se realizarán a través de guías didácticas, entrega de semillas propias para el fortalecimiento del ya tul y material artesanal propio.
  • Los docentes durante los días jueves y viernes dedicaran el tiempo a elaborar guías o materiales didácticos o visitas pedagógicas a los estudiantes.
  • La alimentación de los estudiantes se realizará con la canasta educativa y el Programa de Alimentación Escolar PAE.
  • Las instituciones educativas deben tener en cuenta los elementos de bioseguridad propios, sahumerios, refrigerios con plantas aromáticas y su aplicación será DIARIA.
  • El personal humano que atiende población escolar: administrativos, docentes y estudiantes que presenten síntomas de gripa \ covid 19, no deben asistir a las instituciones educativas.
  • Gestionar desde el programa de Educación los elementos de bioseguridad para atención a estudiantes.
  • Las escuelas pequeñas que tienen menos de 100 estudiantes, la atención será flexible en el manejo de los estudiantes y los que posean más de 100 estudiantes la atención será por ciclos.
  •  

16.Que conforme a las normas del Derecho Mayor – Ley Misak, Los Mandatos del Pueblo Misak es competencia del Cabildo de guambia implementar la alternancia educativa de la espiral de educación, cuando las circunstancias así lo ameriten por el bienestar de la comunidad educativa y el territorio Misak.

Por motivo de lo expuesto anteriormente:

                                                                         RESUELVE

PRIMERO-.  Implementar el PLAN DE ALTERNANCIA  EDUCATIVA PARA EL PERIODO ESCOLAR 2021 en el marco de la EMERGENCIA SANITARIA SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2) para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del PLAN EDUCATIVO MISAK en las Instituciones Educativas del TERRITORIO MISAK, lo anterior como resultado de las Mingas de la comunidad Educativa.

SEGUNDO- En aplicación del principio de LATA LATA, la comunidad educativa en general debe aplicar íntegramente lo establecido en la presente resolución, el no acatamiento de la presente genera desarmonización territorial.

TERCERO- Remitir la presente resolución a la Secretaria de Educación Departamental del Cauca y a la Secretaria de educación municipal donde presta el servicio educativo el Cabildo de Guambia con el fin de que se realice los procesos administrativos internos a la implementación  del PLAN DE ALTERNANCIA EDUCATIVA PARA EL PERIODO ESCOLAR 2021 en el marco de la EMERGENCIA SANITARIA para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas conforme al PLAN ESCOLAR MISAK en las Instituciones Educativas que se encuentran dentro del TERRITORIO MISAK.

TERCERO- Notifíquese y comuníquese la presente resolución a los rectores de las Instituciones Educativas, docentes de planta, docentes contratos y administrativos de las sedes educativas correspondiente para las respectivas gestiones ante la Secretaría de Educación Departamental del Cauca.

                           

                                            CUMPLASE.

AUTORIDADES ANCESTRALES NU NAKCHAK DEL PUEBLO MISAK