ACTUALIDAD MISAKNOTICIA

RESOLUCIÓN No 01 DEL 2021-CONTROL TERRITORIAL EN TERRITORIO ANCESTRAL DE GUAMBÍA PARA MITIGAR LA SEGUNDA OLA DE CONTAGIO EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19

Cabildo de Guambía

RESOLUCIÓN No 01 DEL 2021 (23 de enero)

La Autoridad Ancestral del Pueblo Misak del Resguardo de Guambía, de conformidad con el Derecho Mayor de Origen, la Misak Ley, Los Mandatos, Sentencia T- 025 de 2004, Auto 004 de 2009, la Constitución Política
de Colombia de 1991, Convenio 169 de la OIT (ratificado por la Ley 21 de 1991), la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Ley 89 de 1890, y el Decreto 2164 de 1995.

                                                       CONSIDERANDO

1. Que la honorable Corte Constitucional ha proferido las sentencias de tutela No. 254 de 1994, 349 de 1996, y 523 de 1997, en las cuales reconoce las facultades jurisdiccionales de las autoridades indígenas, la vigencia de los sistemas normativos y procedimientos propios de la tradición cultural de cada pueblo indígena, y la potestad de las autoridades indígenas de asumir la competencia para la solución de todo tipo de problemas relacionados con su territorio y población.
2. Que los cabildos indígenas por mandato constitucional artículos (7, 246, 329, 330, y 357 de la Constitución
Política) Son entidades públicas de carácter especial y ejercen funciones públicas administrativas y jurisdiccionales dentro de su antiquísimo entorno territorial, y está facultado para dictar normas y disposiciones relativas al funcionamiento del territorio indígena y su coordinación con otras comunidades indígenas y con las demás entidades territoriales.
3. Que conforme a las normas del Derecho Mayor -Ley Misak, Los Mandatos, es competencia del Cabildo, establecer normas propias dentro de la comunidad para salvaguardar la vida y la integridad de la Población Misak en el Resguardo de Guambía y en otros espacios.
4. Que según la información suministrada por los organismos competentes, actualmente estamos transitando por la segunda ola de contagio, lo que implica redoblar todos los esfuerzos para prevenir, contener y mitigar el COVID-19 En efecto de lo anteriormente expuesto,
RESOLVEMOS
PRIMERO: De manera indefinida, las Autoridades Ancestrales de Guambía, determinamos que queda absolutamente prohibido dentro del territorio las reuniones sociales que impliquen aglomeraciones como fiestas, matrimonios, eventos religiosos y otros que impliquen concentraciones de personas.

En el marco de la autonomía, las Autoridades Zonales están en la capacidad de realizar las acciones para hacer cumplir estas determinaciones. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que los Karupik Tatas Alcaldes son los que liderarán el cumplimiento de estas disposiciones con sus Tatas y Mamas.
SEGUNDO: Instamos para que todas las familias del Pueblo Misak continúen realizando todas las medidas de cuidado personal, cuidado familiar y cuidado colectivo que se tienen previstas desde el año pasado, como el lavado de manos, tomar las plantas medicinales que recomiendan nuestros médicos y sabios, como también la realización de los sahumerios dentro de los hogares. En las familias misak se debe redoblar los esfuerzos por cuidar a nuestros Shures y Shuras, de un posible contagio ya que nos encontramos en un momento de mayor riesgo.
TERCERO: Se insta a las familias a permanecer en sus casas, trabajando los yatules y haciendo actividades en el marco de nuestros usos y costumbres que no impliquen un relacionamiento con personas que no hagan parte de nuestro núcleo familiar cercano.
CUARTO: Se prohíbe la compra, venta y consumo de alcohol en todo el territorio de Guambía.
QUINTO: La comunidad deberá estar en alerta permanente frente a cualquier posible síntoma de COVID-19 en cada uno de los núcleos familiares. Las familias se encargarán de comunicar a los entes de salud internos y las autoridades indígenas para la implementación respectiva del protocolo.
SEXTO: El Hospital Mama Dominga, nuestra IPSI, seguirá desarrollando las acciones pertinentes de coordinación con las instituciones municipales, departamentales y nacionales en el monitoreo de los casos, como en la implementación de los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional
de Salud.
Si presenta algún síntoma y desea información o atención consultar llamar al número 3135645698 o 3113216004.
SÉPTIMO: Se solicita a las Emisoras dentro del Resguardo hacer masiva difusión de esta resolución.
OCTAVO: Sobre las posibles defunciones por COVID-19. De acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, las familias de aquellas personas que fallezcan a causa del COVID19, deben acatar las disposiciones, entre ellas:
1. Permitir el embalaje del cuerpo por parte de los organismos de salud en el sitio de habitación del fallecido.
2. Los cuerpos no deben ser trasladados entre municipios.
3. En la medida de lo posible, se deben evitar hacer la realización de rituales fúnebres que conlleve a grandes aglomeraciones de personas.
4. Y todas las disposiciones adicionales para el manejo de cadáveres con causa de muerte sospechosa o confirmada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), -específicamente las que aplican para pueblos indígenas y zonas rurales dispersas-, que se encuentran compiladas en el documento “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-COV-2 (COVID-19)”.
NOVENO: Como Autoridades Ancestrales Misak de Guambía, ratificamos las decisiones que tome la administración municipal, en cabeza de Mama Mercedes Tunubala en pro del municipio y de nuestra comunidad.
DÉCIMO: Se restringe el acceso de personas ajenas al territorio. Turistas, visitantes, viajeros, excursiones,
tours y otros. Los Tatas Alcaldes y la comunidad coadyudaran a cumplir este punto, informando desde cada una de las zonas.
Resolución firmada el día 23, del mes de enero del 2021.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE.