ACTUALIDAD MISAKNOTICIA

PROSPERIDAD SOCIAL

PROSPERIDAD SOCIAL

FAMILIAS EN ACCIÓN

Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que entrega a todas aquellas familias pobres y pobres extremas con niños, niñas y adolescentes un incentivo económico condicionado que complementa sus ingresos para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y pobreza extrema y a la prevención del embarazo en la adolescencia.

Historia

El Programa Familias en Acción se inició en el año 2000 (Conpes 3081). En el año 2005, luego de la evaluación que demostró sus impactos positivos se incorporó al Sistema de Protección Social (Conpes 3359 de 2005) y, finalmente, en el año 2007 fue objeto de un importante escalamiento hasta transformarlo en el componente principal de la estrategia de superación de la pobreza (Conpes 3472 de 2007)
Desde entonces el Programa ha demostrado tener un impacto importante en el cuidado de la salud, el consumo alimenticio, el crecimiento y desarrollo y el estado nutricional de los niños menores de 6 años en las zonas rurales; así como en el aumento de la asistencia escolar de los jóvenes entre los 12 y los 21 años de las zonas urbanas y rurales, convirtiéndose en un elemento importante en la estrategia de protección social.
En el resguardo de guambia inició el programa familias en acción en el año 2009 a mediados de mes de marzo con el gobierno de Taita Samuel Almendra Velasco quien firmó el convenio con el gobierno nacional, según archivos del programa se inscribieron 4980 familias en aquel año. En el 2012 se ratificó mediante la ley 1532 del 2012.
Para el buen desempeño del programa Cada cuatro años se realizan los convenios interadministrativos entre prosperidad social y los entes territoriales, actualmente nos encontramos con el convenio interadministrativo 368 del 5 de mayo del 2020.

PLANES DE ACCION

• Plan operativo anual, reporte del cumplimiento de actividades del convenio.

• Realización de encuentros de bienestar comunitario con las madres titulares.

• Acompañamiento domiciliario a los menores con bajos promedios de las tres instituciones del resguardo.

MISIÓN

Prosperidad social es la entidad responsable a nivel nacional de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la inclusión social y la reconciliación.

VISIÓN

Con el liderazgo de prosperidad social, para el año 2030 en Colombia logremos erradicar la pobreza extrema contribuyendo a la inclusión social y a la reconciliación.

OBJETIVOS

• Reducir la pobreza
• Aumentar el capital humano

Corresponsabilidad de los Participantes del Programa

Modalidades: Entrega de Incentivo