AUTORIDADES INDÍGENAS DEL SUR-OCCIDENTE | AISONOTICIA

Comunicado a la opinión público Nacional e Internacional frente a la intromisión de CRIC en asuntos que competen a la autonomía y gobierno propio del pueblo Misak.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL FRENTE A LA INTROMISIÓN DE CRIC EN ASUNTOS QUE COMPETEN A LA AUTONOMÍA Y GOBIERNO PROPIO DEL PUEBLO MISAK

Saludamos a nuestras familias, abuelos(as), hijos(as), nietos(as) indígenas que conforman una nueva generación de luchadores, quienes, tras más de 500 años de exterminio físico y cultural, siguen resistiendo y haciendo historia desde una lucha común como pueblos y organizaciones hermanas en Colombia. Hoy, les escribimos asumiendo la responsabilidad histórica que tenemos con ellos y con el planeta, en la necesidad de transformarnos en una humanidad capaz de consolidar convivencia y paz desde los territorios a partir del diálogo y respeto entre pueblos auto determinados, frente a cualquier tipo de acción que genere desarmonías entre naciones originarias, de esta manera, dignificar nuestra historia y avanzar con legitimidad en la construcción del poder colectivo y popular en Colombia. En este sentido, desde la autonomía de cada pueblo que compone la lucha histórica del MOVIMIENTO DE AUTORIDADES INDÍGENAS DEL SUR OCCIDENTE AISO, expresamos:

Desde hace 5 siglos sabemos quién es el enemigo de nuestros pueblos indígenas, así mismo, reconocemos que todos avanzamos en una legítima lucha. En el tiempo tuvimos que actuar desde el pensamiento comunitario entre diferentes pueblos para hacerle frente a los enemigos de la vida. En ésta misión, nuestras Mamas, Tatas, Taitas, Mayores, Mayoras, como han sido la Cacica Machangara, los Caciques Yasguen, Payan, Puben, Petecuy, la Cacica Gaitana, el Mayor Juan Tama y el Mayor Quintin Lame, nos dejaron el legado cultural, político y territorial que mandata luchar contra quienes nos siguen invadiendo. Teniendo en cuenta nuestra filosofía de lucha,

ACLARAMOS

PRIMERO, que el Resguardo Indígena de la Misak, Piendamó, conformado por tres mil (3.000) habitantes parte del censo oficial que reposa en el Ministerio del Interior, se representan en la asamblea del 2019, donde se tomó la decisión autónoma de no ser parte de la estructura del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Frente a esta decisión, un grupo de 131 personas no se ven representadas, como puede suceder en el marco de la autonomía de los pueblos y autoridades propias. Hecho que no significa que haya una división de la autoridad propia, pues es normal que en las asambleas haya inconformidad por parte de un sector de la población.

SEGUNDO, el territorio Ancestral Misak de la María Piendamó hace parte del mapa político ancestral del Territorio Misak Pubenense, con esto, ninguna organización puede abrogarse derechos sobre la recuperación y fortalecimiento de la autoridad en este territorio exponiendo videos con mapas fuera de contexto histórico, político y cultural del pueblo Misak.

TERCERO, es fundamental que la opinión pública, nacional e internacional entienda que en el movimiento AISO no hay una estructura política por encima de las autoridades propias de los territorios, pues, para nuestro caso, son ellas quienes representan en el nivel, local, regional nacional e internacional, a diferencia del CRIC, que tiene una estructura de consejería sobre las autoridades del territorio. Por ende, es claro que procesos organizativos externos y nuevos a la estructura política ancestral, no deben inmiscuirse en asuntos internos de gobierno propio.

CUARTO, el origen que tienen nuestras organizaciones es el fortalecimiento de la autonomía y la autodeterminación como pueblos y nacionalidades originarias. Nuestra misión es juntarnos para luchar contra quienes históricamente han despojado nuestros territorios ancestrales y han querido desmembrar nuestras autoridades propias. Si utilizamos la fuerza organizativa contra los nuestros (los que siempre hemos defendido), iremos en contra de nuestra lucha común, habremos defraudado a nuestros mayores, mayoras, mamas, taitas, que nos enseñaron a luchar contra enemigos reales y afectaremos al movimiento indígena deslegitimando nuestra voz de paz. En este sentido,

RECHAZAMOS

PRIMERO, las acusaciones del CRIC hacia nuestro movimiento AISO sobre la supuesta intromisión en el desarrollo de su agenda, pues no es posible catalogar nuestro accionar como ajeno frente a una autoridad legítima elegida por la mayoría de comuneros(as), quienes desde su autonomía y su derecho a la autodeterminación se reconocen parte del proceso político de las Autoridades Ancestrales Nu Nakchak del pueblo Misak.

SEGUNDO, la realización de la agenda CRIC para Cambio de Consejería en el territorio Ancestral Misak de la María Piendamó, los días 28, 29 y 30 de junio del presente año, hecho que agudiza una situación interna de la autoridad y se entiende como una provocación a hechos de violencia que pueden ocasionar graves consecuencias para el pueblo Misak. De esta manera,

EXIGIMOS

PRIMERO, respeto a nuestro movimiento integrado por el pueblo Misak, Nasa y Pijao, quienes desde su autonomía y estructuras de gobierno propio en los territorios, avanzan en la legitima lucha por la defensa del territorio y la paz para la pervivencia de los pueblos.

SEGUNDO, al CRIC cambiar el lugar de realización de la Asamblea de Cambio de Junta Directiva programado hasta el momento en territorio Misak de la María Piendamo Cauca, con el objetivo de que sean el mismo pueblo y su autoridad quienes resuelvan los asuntos internos de gobierno desde su autonomía y su cosmovisión como pueblo Misak, cosmovisión que existe antes de las organizaciones indígenas, antes de la república y antes de la Colonia.

SALUDAMOS

Los llamados sensatos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN en comunicado emitido en Santander de Quilichao a los 22 días del mes de junio, al Pueblo Totoroez en comunicado emitido en el municipio de Totoró a los 24 del mes de junio y a la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Cxhab – Sa´th Tama Kiwe en comunicado emitido en el municipio de Caldono, a los 21 días del mes de junio, integrantes del CRIC, quienes solicitan cambiar la sede del evento de junta directiva ampliada programada para el 28, 29 y 30 de junio en la María Piendamó, tras haber realizado una reflexión consciente de la situación actual del país y del quehacer del movimiento indígena.

REITERAMOS

 Que, es necesario recordar que en 1492, nuestros pueblos no lograron consolidar la fuerza de la gente para frenar la invasión Española, pues a pesar de ser pocos los invasores, estos lograron ventajas políticas y militares sobre nosotros. Hoy no podemos permitir que esto siga sucediendo. Si de algo nos sirve la historia, es para no volver a repetir atrocidades y reescribir nuestra lucha común haciendo resistencia contra los enemigos de nuestros ríos, del aire, de la tierra, de la vida, enemigos que ostentan el poder del mundo, y cuyo exterminio se fortalece con el debilitamiento de nuestras fuerzas comunes. Es hora de que escribamos nuestra historia en el mundo como un solo rostro y solo puño. Nuestras abuelas y abuelos defendieron los derechos de la madre tierra, este legado nos invita, igualmente, a pensar sobriamente desde la conciencia histórica, es decir, si luchamos contra la invasión, luchemos contra los verdaderos invasores.

Todos tenemos el mismo rostro de la lucha por haber sido explotados y olvidados, pero también, por haber tejido una resistencia milenaria que hoy dignifica a nuestros ancestros y busca crear un mundo justo para el futuro de nuestras naciones. Hoy, debemos organizarnos para defendernos de las guerras que vienen contra nosotros, por eso, la necesidad de conocernos, estudiarnos y ubicarnos en la historia, para entender quiénes somos, cómo debemos trabajar y para quién estamos luchando como movimiento indígena.

Nuestra invitación es a gozar de nuestros derechos nacidos de la tierra y de la comunidad, que se desarrollan con el trabajo, con el respeto entre pueblos hermanos, con respeto a los campesinos, a los afros, raizales, palenqueros y room que conforman nuestro país Colombia, todos aquellos que hoy luchamos por cambios estructurales, pero que también construirnos paz desde los territorios.

CON LA FUERZA DE LA GENTE,

 

MOVIMEINTO DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL SUR OCCIDENTE AISO